Solo han grabado cuatro discos, tres de ellos en el período comprendido entre los años 1986-89, y uno en el año 1.997. Este último "Shaken Not Stirred", únicamente con Rick Richards de los miembros originales de la banda, tiene ocho temas nuevos y varias revisiones de canciones de la primera etapa. Los tres primeros son autenticas joyas, con una compenetración perfecta entre los dos guitarristas, Dan Baird y Rick Richards, y la potente base rítmica formada por Rick Price al bajo y Mauro Magellan a la batería.
Su historia empezó en 1.980, en Atlanta, Georgia, cuando Dan Baird (guitarra y voz) y Rick Richards (guitarra) formaron junto al bajista Keith Christopher y al batería David Michaelson la banda Keith and the Satellites. Durante un tiempo actuaron por los bares sureños de la zona, hasta que grabaron una demo con seis temas, y cambiaron su nombre al de Georgia Satellites. Pero la banda se separó al poco tiempo de grabar la demo, ya que tenían la sensacion de que no estaban haciendo ningún progreso. A pesar de todo, su manager ingles, Kevin Jennings, se llevo la demo a un pequeño sello discográfico en Yorkshire, Making Waves Records, a los que les gusto el material de la maqueta y se decidieron a editar el EP bajo el nombre de "Kepping the faith" (1.985).
La respuesta de la prensa fue muy buena, lo que les animó a reagruparse nuevamente. Dan Baird estaba en esos momentos en North Carolina tocando con una banda llamada The Woodpeckers, mientras Rick Richards permaneció en Atlanta con el grupo Hell Bounds, con Mauro Magellan Y Rick Price. Dan Baird se incorporó al grupo, al que rebautizaron como Georgia Satellites, casi al mismo tiempo en que las compañías discográficas americanas empezaban a interesarse por ellos.
El sello Elektra Records fue finalmente quien los contrató, entrando directamente en el estudio de grabación junto al productor Jeff Glixman (Kansas, Gary Moore, Black Sabbath, entre otros). Ese mismo año editaron su álbum de debut "Georgia Satellites" (1.986), que incluye la canción con la que alcanzaron el número 2 de la lista Billboard Hot 100, "Keep your hands to yourself". La única canción por encima de ellos era "Living on a prayer" de Bon Jovi. El video era retransmitido continuamente por MTV. Este álbum fue el que más éxito tuvo de la banda.
"The Myth Of Love"
En 1.988 grabaron una versión de un éxito de 1.964, del grupo The Swinging Blue Jeans, "Hippy Hyppy Shake" que editado como single y apareció en la banda sonora de la película Cocktail. Poco tiempo después, "Open All Night", su segundo álbum, salió a la venta, que incluía una versión de "Don't pass me by", canción de The Beatles compuesta por Ringo Starr, en la que Rick Richards se explaya a gusto.
En 1.989 vería la luz el que sería el último disco que grabó esta formación, "In The Land of Salvation And Sin". Esta repleto de muy buenas canciones, como "Bottle O' Tears", "All Over But The Cryin'","Another Chance", así como nuevas grabaciones ya de "Six Years Gone" y "Crazy", pertenecientes a su EP de 1.985, demostrando su madurez como compositores y músicos. Tuvo una excelente acogida por parte de la prensa especializada pero fue un fracaso comercial. Al año siguiente, 1.990, Dan Baird abandonó el grupo para iniciar una carrera en solitario, pero este es otro asunto aparte.
En 1.993 se publicó, el recopilatorio "Let it Rock: The best of Georgia Satellites", que aparte de una selección de sus tres discos incluía el single "Hippy Hyppy Shake", una versión en vivo del tema de Chuck Berry "Let it rock" y tres temas de su EP "Another Chance".
En ese mismo año, después de un tiempo haciendo otras cosas, Rick Richards reactivo el grupo con otros músicos, manteniéndolo activo grabando "Shaken Not Stirred" (1.997), su último álbum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario